top of page

Bogotá Inmersiva: Tejiendo Conexiones Locales en el Diálogo Global de ShiftThePower

Bogotá Inmersiva: vibrante encuentro con 15 emprendimientos y 200 residentes. Diálogo
ShiftThePower, networking y destacando los recursos locales. Celebramos la diversidad comunitaria.

Bogotá Inmersiva, como decidimos llamar al espacio de encuentro entre organizaciones sociales,

empresas, emprendimientos y vecinos/as de toda Bogotá tuvo por objetivo sumarnos al diálogo global de transferir el poder o #ShiftThePower; conectar a nuestros paisanos/as en un mismo escenario para hacer networking e impulsar el reconocimiento de los recursos de nuestro territorio, es decir, de Bogotá.


Este espacio encontró en un mismo escenario a más de 15 emprendimientos del sector textil,

ambiental, gastronómico, artístico y cultural de la ciudad, así como también a cerca de 200 personas habitantes de 18 localidades de la ciudad. Así mismo, contó con la presencia de personas de otros países que acudieron a conversar y conocer sobre este movimiento vecinal. Adicionalmente, nos acompañaron organizaciones sociales, colectivos e iniciativas de Bogotá.


Para dar alcance a los 3 objetivos propuestos se crearon diferentes escenarios y ambientes que

permitieron profundizar desde las voces diversas de quienes estuvieron presentes. Dichos ambientes incluyeron espacios de exposición, conversación e inmersión sensorial.


  1. A propósito de #Shiftthepower

    En relación a la necesidad de repensar el poder en el sector social se creó un espacio denominado: ¿donar o invertir? esa es la cuestión. Esta conversación se sostuvo con vecinas y vecinos de la ciudad que actualmente invierten en diferentes fondos de Paisano o que invierten directamente en el desarrollo de sus barrios y comunidades.


A partir de historias personales de donar o invertir que tuvieron los panelistas se pudo evidenciar que estas dos acciones nacen desde motivaciones muy específicas que determinan el tipo de relación que se establece con aquel que es receptor de la donación o la inversión. Si la motivación es la caridad o la creencia de que el otro (receptor) necesita ayuda porque no puede obtener lo que necesita por sus propias capacidades, estamos hablando entonces de donación. Esta modalidad de ayuda, implica dos roles: el que tiene y da en solidaridad y el que no tiene y recibe en agradecimiento. Es una forma de ayuda que de alguna manera desconoce las capacidades del receptor y limita la posibilidad de su empoderamiento.


Si, por el contrario, la motivación es el reconocimiento de que el otro (receptor) está invirtiendo sus habilidades y conocimientos en el alcance de determinadas metas, las cuales impactan a otros de manera positiva, y necesita de otras personas que crean en su propósito y lo consideren importante porque contribuye a la mejora de las condiciones de vida de toda una comunidad, entonces estamos hablando de inversión social. Una forma de cooperación en la que reconocemos el valor del otro, se destaca la importancia de tener propósitos en común como miembros de una comunidad y establecemos relaciones horizontales en donde se desdibujan las lógicas de poder tradicionales.


Esta conversación resultó ser un espacio muy grato en el que quedaron abiertas preguntas y

emergieron otras, como, por ejemplo: ¿cuál sería el retorno de una inversión social? ¿Podría la

felicidad ser considerada una forma de retorno? ¿cómo podemos transitar al cambio de paradigma entre donar e invertir?


2. A propósito del networking:


El “networking” ha sido una práctica común entre las organizaciones sociales de larga trayectoria y reconocimiento en Colombia, no obstante, no es algo que se practique entre las organizaciones de base por considerarse que estas no cuentan con recursos que puedan compartir entre ellas. Usualmente los espacios de encuentro entre organizaciones de base son gestionamos desde un actor cooperante internacional en aras de conversar sobre la relación con el cooperante, cómo potenciar las redes entre los recursos internacionales y las


Al abrir este espacio de encuentro gestionado por un actor articulador como lo es Paisano han nacido una serie de posibilidades de encuentro y apoyo entre organizaciones de base que parece ser muy rico y con potencial de crecer considerablemente generando relaciones horizontales donde las organizaciones se reconocen no solo como receptoras de recursos sino como generadoras de los mismos.


A partir de este diálogo horizontal entre colectivos, organizaciones y emprendimientos de base se han generado intercambios de conocimiento, espacios físicos, encuentros de trabajo, entre otros.

Es allí en donde se da valor a los recursos locales y se empieza a creer que estos recursos deben entrar en la ecuación de los recursos del sector social.


3. A propósito del reconocimiento de los recursos del territorio!


Creamos una experiencia de inmersión sensorial en la que pusimos en evidencia el enorme potencial de la ciudad y su gente. Esta experiencia combinó sonido, luces, cuerpos en movimiento y mensajes de apropiación por lo nuestro. Lo siguiente fue lo que le recordamos a los asistentes:


Somos una ciudad habitada por más de 8 millones de personas provenientes de todo el país e incluso del mundo entero. La mayoría de las personas que aquí vivimos somos resultado de historias de amor que se dieron entre boyacenses, antioqueños, barranquilleros, manizalitas, etc. Por eso somos una maravillosa mezcla de culturas, acentos, costumbres, gastronomía y fiesta. Al son que nos toquen, bailamos, porque con cada persona que llegó aprendimos un ritmo nuevo. Gradualmente Bogotá se ha enriquecido de la diversidad cultural de todo el país. Por esa razón hoy somos la ciudad artística y cultural de Colombia.

Tenemos más de 50 museos, 40 teatros, 70 galerías de arte, realizamos los festivales al

parque más exitosos de Latinoamérica como rock al parque, Jazz al parque, hip hop al parque, salsa al parque, entre otros, mejor dicho, tenemos de todo y para todos los gustos.


Somos la ciudad anfitriona de una de las ferias del libro más grandes de América Latina.

Tenemos una Cinemateca con más de 8.500 metros cuadrados dedicados exclusivamente al arte y la cultura.


Bogotá es la ciudad de Colombia que habla en voz alta para exigir los derechos de todos y todas. Desde aquí hemos impulsado el reconocimiento de las mujeres que se materializa en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género. Somos la ciudad pionera en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Bogotá es líder en la implementación de las casas refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar basada en género y, muy importante, desde el movimiento de mujeres de Bogotá se impulsó la Ley del feminicidio.


También somos pioneros en el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Contamos con el instituto de protección animal y espacios de participación como los Consejos Distritales y locales de protección y bienestar animal. Las mujeres, sobre todo, se han dejado la piel en construir la Política Pública para la Protección y el Bienestar de los animales. Desde Bogotá se ha impulsado con mucha fuerza la prohibición de las muchas formas de maltrato que existen como corridas de toros, peleas de gallos y muchas otras.


Y ni qué decir de los derechos de la comunidad LGTBI. En Bogotá innovamos con la

formulación de la política pública y su respectivo Plan de Acción. Se abrió la Casa Refugio y tenemos Casas de la Diversidad en diferentes localidades de la ciudad.


Este escenario de experimentación que diseñamos desde cero en Paisano permitió que quienes la vivenciaron recordaran lo poderosa que es su ciudad y la importancia que tiene vincularse con lo que ocurre en ella y su desarrollo.


Conclusiones:


El escenario Bogotá Inmersiva logró acercarse a los objetivos propuestos y nos deja importantes

reflexiones a tener en cuenta para el futuro de una Fundación Comunitaria que busca articular el territorio:


  • Primero, es necesario potenciar los espacios de diálogo y encuentro entre las organizaciones de base porque allí se eleva la capacidad de creer en su trabajo y reconocerse como activos del territorio.

  • Segundo, deben seguirse creando experiencias vivenciales que permitan reconocer los activos del territorio bogotano y elevar la autoestima colectiva. En este sentido, es vital poner en el escenario el talento local y permitir que se exprese como ya sabe hacerlo.

  • Tercero, es necesario generar diálogos con los actores generadores de recursos económicos y las organizaciones de base para construir formas más incluyentes en la entrega de recursos del sector social.


El equipo de Paisano agradece toda la colaboración del Global Fund fo Community Foundations, Territoria, Casa Mamífera y todas las organizaciones, colectivos y emprendimientos que nos acompañaron en esta tarea de probar por primera vez este ejercicio. Nos sentimos agradecidos de que cuenten con nosotros como puente para el diálogo, la reflexión y la construcción de otras vías para el sector social.





bottom of page