top of page

Qué significa el poder en el contexto de territorio

Analizando el significado de la palabra “Poder”es la habilidad, capacidad y facultad para llevar a cabo una determinada acción.

PREGUNTAS PARA DETONAR CONVERSACIONES SOBRE EL PODER


1. ¿Qué significa el poder en el contexto de nuestro territorio o comunidad?


Analizando el significado de la palabra “Poder” es la habilidad, capacidad y facultad para llevar a cabo una determinada acción que implica poseer mayor fortaleza física e intelectual en relación a otro u otros individuos, con el fin de lograr resultados.

En el que hacer dentro de nuestro territorio o comunidad cada persona tenemos diferentes capacidades, habilidades, dones y talentos corporales e intelectuales que representan el poder individual, donde al interactuar en un equipo que tiene una visión y un mismo enfoque entorno a un sueño, proyecto o propósito, es posible lograr resultados muy positivos, agregándole acciones que conlleven estímulos y reconocimiento para obtener la motivación que lleva a realizar actividades innovadoras. 





2. ¿Cómo se distribuye o concentra el poder en diferentes aspectos de la sociedad y la labor que realiza?


De acuerdo a la Constitución Política de Colombia el poder está distribuido en tres ramas que son: el poder legislativo: encargado de imponer las leyes, el poder ejecutivo: encargado de administrar la Nación con base a las leyes y el poder judicial: encargado de impartir justicia. Este mismo esquema se replica en los diferentes territorios de Colombia.


Por mucho tiempo el poder se ha concentrado en unos pocos, disminuyendo las opciones de participación de los miembros de nuestra sociedad, reduciendo las oportunidades de participación en los espacios donde se puedan exponer las necesidades especificas de los habitantes y el trabajo adecuado a desarrollar para la búsqueda de soluciones a las mismas. 


En la gobernanza de las fundaciones territoriales si bien es cierto existen jerarquías representadas en la asamblea general, la junta directiva y los diferentes comités, consideramos que existe autonomía e independencia para la toma de decisiones por cuanto el poder no se ejerce de manera vertical sino de manera horizontal, donde cada uno de los miembros tenga igualdad de condiciones y oportunidades, también la comunidad juega un papel de vital importancia porque se crean espacios de constante escucha y concertación, para que los resultados sean de gran impacto por cuanto reflejan y representan el querer de la sociedad hacia un bienestar total.



3. ¿Cómo podemos utilizar el poder de manera ética para impactar positivamente sobre nuestras comunidades?


La ética es permanente, universal y objetiva, es aquella que nos garantiza que actuemos correctamente, donde podamos escoger nuestros valores y tengamos la libertad de adquirir criterio y juicio propio mediante el uso de la razón. 


El poder debe convertirse en un conjuntos de acciones para liderar procesos no para resaltar individualidades, si bien es cierto que debe existir alguien que ejerza liderazgo, su papel no debe asumirse como poder sobre los demás sino como acompañamiento de destacar y extraer potencialidades como también generar ideas innovadoras, esto conlleva a la participación masiva y activa de la sociedad en todos los espacios, generando autopercepción de sus necesidades y dificultades pero también de sus fortalezas, talentos y oportunidades. 


Desde las fundaciones territoriales se debe desarrollar estrategias para crear espacios enfocados hacia lograr que la comunidad tenga la tranquilidad de expresar libremente sus anhelos, sueños y propósitos que estén enmarcados por principios y valores, dentro de un proceso que garanticen esta construcción de confianza. De esta manera, es posible lograr enaltecer aquellas personas que hacen mucho por la comunidad, pero son invisibles ante los demás.




4. ¿Si pudiéramos re definir la distribución del poder, como se vería y que cambios esperaríamos?


Un esquema donde predominen la justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad e inclusión, dentro de un sistema de poder descentralizado para que las decisiones se tomen consultando las verdaderas necesidades de las comunidades, y que estas se conviertan en la columna vertebral sobre la cual exista un verdadero tejido social después de romper paradigmas que afectan la verdadera unidad.

 

Desde la visión de las fundaciones territoriales estamos llamados a ser generadores de cambios, construyendo confianza comunitaria por medio de la ética que permita lograr la participación de la comunidad, dentro de ambientes ideales alejados de todo tipo de corrupción que en gran parte ha sido causante del resentimiento de la sociedad y la pérdida de credibilidad en el poder ejercido de manera negativa.  



5. ¿Qué reflexiones y preguntas tienes?


Reflexiones: 


  • El poder trabajar con integridad nos hace personas diferentes, para que todos los que nos rodean se contagien de la nueva cultura que se requiere, y así obtener un propósito exitoso donde no solamente el triunfo sea individual sino colectivo. 

  • El temor a Dios permite que las personas actúen dentro de esquemas de hacer el bien a las demás y para ello deben estar impregnadas de amor, como fue el liderazgo de Jesucristo. 

  • Desde las fundaciones territoriales podemos hacer el cambio de la negatividad y la injusticia que hemos vivido, haciendo entender a las personas que el poder lo tenemos todos, pero muchas veces nos quedamos callados y no expresamos lo que sentimos. Con esto, podemos aportar así sea una pequeña idea y hacer grandes transformaciones.

  • Hoy en día dada las situaciones limitantes, han hecho que la gente deje de soñar y es ahí donde las fundaciones jugarán un papel muy determinante donde con ejercicios de fortalecer la autoestima en la comunidad, lograrán hacer que las personas fortalezcan su amor propio, se empoderen y decidan conquistar grandes sueños desarrollando sus talentos y habilidades.

bottom of page