top of page
  • Foto del escritorSantiago Salguero

Las voces del territorio piden protagonismo sobre su propio territorio



Introducción:

En el idílico Valle de Sibundoy, en el Alto Putumayo, más de 35 actores de cambio se unieron en el Encuentro Nacional del movimiento de #FundacionesTerritoriales del 21 al 24 de febrero. Organizado por el comité local encabezado por Putumayo Florece y Territoria, este evento buscaba fortalecer la identidad, cohesión y capacidad estratégica del movimiento en su fase inicial de consolidación.


Reunión de territorios:

El encuentro logró reunir a 7 territorios, con 2 representantes por cada uno. También, representantes de la Fundación Territorial Putumayo Florece, miembros de la junta directiva de Territoria, voluntarios y destacados invitados de Putumayo, todos convergiendo para sentar las bases de un movimiento sólido y colaborativo.


Manifestando la identidad:

Un paso crucial fue la creación del manifiesto de Fundaciones Territoriales, con 8 puntos que encapsulan la esencia del movimiento. "Somos ecos de las voces del territorio", "Movilizamos recursos, saberes y voluntades", y "Habitamos nuestro territorio con consciencia y compromiso" son solo algunas de las declaraciones que refuerzan la identidad compartida.


Reflexiones sobre sostenibilidad:

Durante la actividad de definición de sostenibilidad, los participantes demostraron una comprensión profunda y multidimensional del tema. Desde la importancia de la adaptabilidad y la resiliencia hasta la necesidad de responsabilidad individual y conexión comunitaria, las reflexiones pintaron un cuadro integral de lo que significa ser sostenible.


Se desarrollaron en concretos apuestas de sostenibilidad propias de la filantropía comunitaria, entre ellas el Fondo de Regeneración Territorial que se estará lanzando este año. Con este, buscamos invitar a otros actores a sumarse a una apuesta disruptiva en el financiamiento para el desarrollo.


Posicionamiento estratégico:

Aunque el camino hacia el posicionamiento es reconocido como un proceso que llevará tiempo, se identificaron puntos en común. Los actores locales, los vecinos y vecinas, no suelen tener los reflectores sobre su labor cuando en muchas ocasiones, estos son quienes hacen posible el desarrollo autónomo y sostenible de las ciudades. El movimiento quiere posicionar a la ciudadanía como un actor relevante en el financiamiento para el desarrollo.


Mapeo de activos y actores:

A través de un ejercicio de mapeo, se revela la diversidad de actores conectados al movimiento. Se estima que las Fundaciones Territoriales conectan con más de 200 actores locales. Gobiernos locales, sociedad civil y empresarios locales son identificados como actores clave. Los activos, como la riqueza natural y cultural, señalan el potencial de impacto del movimiento en los siete territorios mapeados.


Conclusiones:

El Encuentro Nacional del movimiento de #FundacionesTerritoriales en el Valle de Sibundoy ha marcado el inicio de un viaje emocionante hacia la cohesión, sostenibilidad y posicionamiento estratégico. Con sus fundamentos sólidos y un compromiso colectivo, este movimiento promete ser un catalizador de cambio para un futuro sostenible y autónomo en Colombia.





Agradecimientos:


Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible el éxito del Encuentro Nacional del movimiento de #FundacionesTerritoriales en el Valle de Sibundoy.


Queremos extender un agradecimiento especial a las #FundacionesTerritoriales: Putumayo Florece de Putumayo, Paisano Org de Bogotá y Soacha, Barichara, Funimos Fundación de Medellín, Florencia, El Tambo y Montes de María. Su compromiso y esfuerzos han sido fundamentales para enriquecer este encuentro y fortalecer nuestras comunidades.


Agradecemos también a nuestros invitados especiales, miembros de la Gobernanza Territoria, Juan Ignacio Rubio Quintero, Lina Tangarife Castilla, Luis Ricardo Granados Sarmiento, voluntarios, a todo el equipo de Territoria, Lady Viviana Moreno Cardenas, Paula Alejandra Jaime Méndez, Imane Ben Khelifa, Hugo Felipe Bogotá, Duvan Niño Sanchez, Santiago Salguero Buitrago y a todos los proveedores. Su dedicación incansable ha sido la chispa de esta maravillosa experiencia.


Extendemos nuestro agradecimiento especial al municipio de Colón por ser nuestra anfitrión durante el encuentro y al municipio de Sibundoy por su cálida acogida. También queremos reconocer la presencia simbólica de Santiago y San Francisco, que, aunque no estuvimos allí físicamente, se hicieron sentir a través del espíritu solidario que caracteriza al maravilloso Valle de Sibundoy y su gente.


Juntos, hemos construido puentes, compartido conocimientos y fortalecido los lazos que nos unen como agentes de cambio. Esperamos seguir trabajando para construir un futuro sostenible y autónomo para los territorios de Colombia. 


¡Gracias por ser parte de este increíble encuentro!


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


nosotros-back.png

NOVEDADES

Noticias / Artículos

bottom of page